viernes, 18 de diciembre de 2009

mantenimiento de la base taller

Levantando paredes en la base taller





fotos antes de levantar paredes
















Hola gente acá esta la tropa raider san Juan bosco poniendo en condiciones la base taller antes de irnos al campamento anual 2010 a Bariloche
Para poder volver en las actividades del año 2010 y encontrar nuestra base en condiciones

así que cualquier aviso o mínima duda comuníquense a nuestra dirección de mail

raidersdelsagrado@hotmail.com

un fuerte apretón de mano izquierda


SALVAR

Lucho

YAMANAS

viernes, 27 de noviembre de 2009

1 salida de campamento...cerro lopez

fecha: 06/01/2010

la primer salida de campamento sera al cerro lopez, en este lugar se reafirmo el raiderismo en argentina, la salida sera durante el dia, osea que comienza a primer hora del dia y culmina al anochecer. de dicha salida participara la rama scout, raider y rover con sus respectivos dirigentes.
nos trasladaremos en colectivo hasta el inicio de la picada, al lado del arroyo lopez, desde alli seran 3 hs de marcha hasta el refugio lopez, las actividades seran entre otras: recorrido en el lugar, almuerzo en la zona, actividades varias. y regreso al campamento base al atardecer.

Refugio López - Cerro López


Descripción y actividades: López es un extenso y bello cerro que presenta numerosas posibilidades de actividad en todas las épocas del año y para todos los niveles de dificultad. Entre las actividades que se pueden realizar están las caminatas, los ascensos y la escalada, caminatas con raquetas, esquí de travesía y snowboard, observación de cóndores y otras aves, y parapente. Estas actividades se realizan en general en forma particular, lo que permite que este cerro aún conserve un ambiente agreste y tranquilo. La hoya del López acumula mucha nieve y la conserva hasta principios del verano. Su pendiente exige tener cuidado con las avalanchas y la caída de bloques de hielo, aún en verano. Sobre un promontorio de roca y a1620 msnm se encuentra el Refugio López, con capacidad para unas 100 personas y un comedor para unas 30. Está abierto desde mediados de diciembre a mediados de abril pero por la facilidad de acceso a veces se puede encontrar gente el resto del año. También se puede acceder hasta muy cerca del refugio por camino de montaña.

Cómo Llegar :
a continuación se describen las caminatas y travesías que pueden realizarse desde y hacia el Cerro López, desde la más tradicional a la menos transitada.

Picada desde Arroyo López ( hasta el refugio 3 hs, 5 km y 800 metros de desnivel, hasta el filo 4:30 hs y 1250 m de desnivel desde el inicio de la picada: es la picada más tradicional y fácil. Para tomarla nos dirigimos al punto donde el arroyo López cruza el camino de Circuito Chico. Hasta allí podemos llegar en el colectivo que se dirige a Colonia Suiza bajándonos en el desvío de tierra a un par de kilómetros de Colonia (ver horarios) o en auto desde el km 18 de la Av. Bustillo o desde Llao Llao por el Camino de Circuito Chico. La picada parte junto al desvío de tierra a Colonia y sube paralela al Arroyo López. Después de una sección de bosque subimos en zigzag por un sector de piedras y volvemos a entrar en el bosque. Pasamos por un mirador hacia una bella cascada y cruzamos un nuevo sector de piedras. Salimos de nuevo al bosque en el lugar donde hay un parador. En un gran coihue la picada se divide en dos. Si seguimos por la derecha tomamos una picada que se dirige directamente hacia el refugio pero que es menos transitada e invlucra el riesgo de meterse en el peligroso cañadón del arroyo López. Es preferible tomar por la izquierda y al cabo de unos minutos salimos a una curva del camino para 4x4. Seguimos por la picada un poco más y salimos nuevamente a la última recta del camino, poco antes del estacionamiento. En el estacionamiento giramos a la derecha y cruzamos un arroyo. Aquí comienza la última parte de la senda que en pocos minutos sube en zig zag hasta el refugio. Para ascender al filo tomamos la picada de la hoya, pasando cerca del desague de la lagunita y subimos hasta el filo entre el Pico Principal y el Pico Turista.


COMIDAS:

UN SANDWITCH, UN HUEVO DURO Y UNA FRUTA ( RANCHO VOLANTE QUE PROVEERA EL GRUPO)

BIEN GENTE ESTA ES LA PRIMER SALIDA DE CAMPAMENTO QUE TENDREMOS EN BARILOCHE...

EL LUNES PUBLICARE LA SEGUNDA SALIDA DE CAMPAMENTO SERA LA MAS LARGA ( RALY) Y SERA AL CERRO TRONADOR

SI OTRO PARTICULAR ME DESPIDO DE USTEDES CON UN FUERTE APRETON DE MANO IZQUIERDA.

LEO DIAGUITA...SALVAR

TROPA RAIDER SAN JUAN BOSCO

martes, 24 de noviembre de 2009

HACIENDO LA PREVIA DE BARILOCHE 2010

PARA COMENZAR CON UN POCO DE INFORMACION ACERCA DE NUESTRO PROXIMO DESTINO DE CAMPAMENTO ANUAL, EMPEZAMOS CON UNA BREVE RESEÑA HISTORICA HACERCA DE LA CIUDAD EN LA QUE NOS VAMOS A HACER PRESENTES EN EL MES DE ENERO.


Historia


La ciudad de San Carlos de Bariloche fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902. El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera. San Carlos se originó a partir del almacén de ramos generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.
Entre los años 1901 y 1905 vivieron en la zona los famosos ladrones de trenes y bancos Sundance Kid y Butch Cassidy, que por esa época tenían una estancia en las cercanías de Cholila, en el territorio de Chubut. Dejaron la zona al enterarse de que los perseguía un detective de la famosa agencia Pinkerton. Los bandoleros dejaron evidencia de su paso por la zona en los registros del almacén de ramos generales ubicado en el nacimiento del río Limay, a pocos kilómetros de Bariloche.
A finales de la década de 1930 se emprendió la construcción de una serie de obras que hoy son emblemáticas de Bariloche. Especialmente se destacan el Centro Cívico, la iglesia catedral y el Hotel Llao-Llao. Por esa época comenzó el interés por los deportes invernales, y se comenzaron a explorar los cerros vecinos para desarrollarlos. Las primeras actividades y competencias de esquí se desarrollaron en el Cerro Otto, cuyas pendientes llegan hasta las afueras de la ciudad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

domingo, 30 de agosto de 2009

GANADORES DE LA HISTORIA

ANTES DESPUES
PATRULLA YAMANAS EN PRIMER LUGAR
PATRULLA DUIAGUITAS EN SEGUNDO LUGAR


PATRULLA PUMA EN PRIMER LUGAR
PATRULLA ...................................................
PATRULLA HALCON EN TERCER LUGAR


martes, 18 de agosto de 2009

PANADERIA RAIDER

panaderia yamanas
bizcochitos yamanas
panes yamanas


domingo, 2 de agosto de 2009

Volvio la actividad al Grupo

Volvio el pan Yámana con más higiene que nunca!


El Jefe preparando el mate!


Lucas dando clases de corte de leños!



Y la Tropa reunida!
Siempre Listo
Puma

jueves, 16 de julio de 2009

la cocina scout



LA COCINA SCOUT

Las técnicas de cocina son sumamente importantes para un scout... Aunque todos sabemos que en los últimos tiempos hay muchos que hacen trampa y llevan su comida enlatada o contrabando de chocolate y dulces dentro de la mochila.
Pero para el que quiera realmente aprovechar los recursos de la naturaleza deberá aprender algunas técnicas
COCINA MODERNA DE PATRULLA

Cuando una Patrulla sale de marcha para varios días, instalándose en un lugar fijo, debe pensar en montar una cocina verdaderamente práctica y funcional. Las instalaciones básicas de ésta son: dos fuegos bien situados al abrigo de la intemperie; una reserva de leña; una mesa o soporte que permita trabajar con cierta "comodidad" y evite que se ensucie el suelo; un pequeño hueco para los desperdicios y aguas grasas; una escoba hecha con material de plantas cercanas (ramas de abedul o similar); un secadero para los trapos de cocina; una reserva de agua, guardada en cubos, que deben estar colgados; un recipiente como lavadero, con jabón y toalla, ya que un buen cocinero se lava las manos con frecuencia, y estructuras para colocar adecuadamente los distintos medios.

Para no ser esclavos de sartenes, las comidas han de ser sencillas y no requerir mucho tiempo para prepararlas. Los novatos cometen a menudo las equivocaciones de llevarse al campamento demasiados utensilios domésticos, sólo para ver que no resultan adecuados y que se deterioran fácilmente. Son muy útiles las servilletas, los vasos y los platos de papel, así como el papel de aluminio, como ayuda para cocinar y para envolver sobrantes.
Las técnicas básicas para cocinar en la acampada son: hervir, cocinar a la parrilla; freír; asar; guisar; estofar; cocer pan. Y hay una técnica más: seguir las recetas. Se puede y se deben practicar en casa todas las técnicas comentadas.




Graduar el fuego


Otra técnica muy importante es la de ser capaz de graduar el fuego con el que se van a cocinar los alimentos. La principal diferencia entre hacerlo en casa y fuera es la manera de controlar el calor. En un fuego campero, el calor se cambia acercando o alejando los alimentos al fuego. De todas maneras, la clave para controlar mejor el calor que reciben los alimentos consiste en trabajar esencialmente con brasas y no con llamas vivas, que están constantemente avanzando y retirándose de los recipientes con los alimentos.


Otros recursos muy importantes para completar una cocina campera, consisten en la capacidad para construir estructuras adecuadas para poder cocinar de diferente manera los alimentos y facilitar, según se ha comentado anteriormente, el acercar o alejar los alimentos del fuego en función de las circunstancias del mismo.

Datos importantes de una buena cocina scout

· Es fundamental que el aire llegue donde esta el fuego, pero tampoco excesivamente pues se consumiría mucha leña y se dispersa el calor. El tiraje se logra haciendo una entrada al fuego y una salida, la cual puede ser regulable, controlando de esta manera la intensidad del fuego.
· Que contenga el calor: Esto permite ahorrar leña y un menor tiempo para cocinar.
· Que sea de fácil alimentación: para mayor comodidad del cocinero o fogonero, pues permite tener las manos limpias en todo momento.
· Que proporcione buena estabilidad a las ollas: No solo esto, sino que esté lo mas horizontal posible, para freír, por ejemplo. Para lograr esto se utilizan trozos de hierro de construcción o parrillas, de tamaño y resistencia como para que puedan sostener las ollas.
Que sea cómoda.

Fuente: http://gruposcout4lasalle.fortunecity.com/cocina.htm

viernes, 10 de julio de 2009

Encendido de fuego


El destino siempre nos sorprende y sin advertirnos!

¿En cuantas oportunidades tuvimos la necesidad de encender un fuego y las condiciones del tiempo nos hicieron refunfuñar?

Entonces .....que mejor instrumento que nuestra capacidad y tecnica Scout!

Pero nadie nace sabiendo, por eso debemos aprender y practicar hasta que logremos el objetivo!

Les hago una propuesta! Aprender a encender fuego con el metodo de fricción!

¿Se animan?
Estos son los materiales necesarios

El 1/8 hacemos la practica!
Siempre Listo
José

domingo, 5 de julio de 2009

SE SUSPENDIERON LAS ACTIVIDADES

BUENO COMO ERA DE ESPERARSE SE SUSPENDIERON LAS ACTIVIDADES EN EL GRUPO HASTA EL DIA 01-08-09... PARA PASAR EL TIEMPO ESTARIA BUENO Q NOS MANTENGAMOS CONECTADOS POR MSN O POR ESTE HUMILDE SITIO RAIDER.
BUENO GENTE ESTE TIEMPO LO PODEMOS APROVECHAR PARA SEGUIR VENDIENDO RIFAS PARA Q SE NOS FACILITE EL VIEJE A BARILOCHE.
TAMBIEN QUERIAMOS RECORDAR QUE CUANDO SE REANUDEN LAS ACTIVIDADES LA PATRULLA DIAGUITAS SEGUIRA VENDIENDO POCHOCLOS Y LA PATRULLA YAMANAS SEGUIRA CON SU VENTA DE PANES...
BUENO GENTE SIN MUCHO MAS PARA INFORMAR ME DESPIDO DE USTEDES CON UN FUERTE APRETON DE MANO IZQUIERDA...BUENA CAZA


.............................................TROPA RAIDES SAN JUAN BOSCO......................................................

viernes, 26 de junio de 2009

Ca.Na.Ra. 2009

COMUNICADO URGENTE

VISTO: que se ha planificado el primer encuentro raider denominado CANARA a realizarse los días 15, 16 y 17 de agosto de 2009 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Y CONSIDERANDO: que el mundo entero esta afectada por una pandemia de Gripe A que ha llegado a nuestra República Argentina.

Que los casos van en aumento en todo el país y que se espera el pico de infectados en la segunda quincena de julio y primera de agosto.

Que es recomendado evitar la aglomeración de personas para evitar el contagio.

Que los jóvenes participantes del CANARA estarían expuestos al contacto y el frío invernal.

Que el Director de salud y medio ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay solicita posponer los eventos multitudinarios.

Los integrantes del Grupo San Ignacio de Loyola, anfitrión responsable del evento conjuntamente con la CADISCA

RESUELVEN:

1º Suspender el encuentro denominado CANARA 2009.

2º Fijar como nueva fecha de realización los días 2,3 y 4 de abril de 2010.

3º Mantener abierta la Web: www.canara2009.com.ar

4º Aprovechar este tiempo para procurar aumentar el cupo original de participantes.

5º Mantener en sesión permanente al equipo raider de organizadores para facilitar toda la información necesaria.

Concepción del Uruguay, 25 de Junio de 2009.

Jorge Amílcar Martín Leonardo Galeano

Coordinador CADISCA Jefe de Grupo


Fuente: Grupo San Ignacio de Loyola

martes, 23 de junio de 2009

fuegos utiles para un campamento

Cuidado de los fuegos

La fogata debe realizarse en un lugar amplio y al aire libre. Debe limpiarse un terreno de al menos tres metros de diámetro para preparar el fuego. No debe haber ramas de árboles o techos sobre el fuego. La leña a utilizar debe estar seca. Es inapropiado utilizar otras materias combustibles como plásticos porque pueden provocar un envenenamiento por inhalación de gases. No se deben arrojar latas ni botellas al fuego. Cuando se quiera encender un fuego, no pretendamos hacerlo vaciando un galón de canfín sobre la leña. Un fuego bien hecho puede encenderse solamente con tres fósforos. Pero no estamos diciendo que siempre debe hacerse así. Utilizando yesca, astillas y leña más gruesa, sucesivamente, puede encenderse bien cualquier fuego. Si se quiere aplicar canfín, debe rociarse en pequeñas cantidades sobre la leña. Un dirigente o adulto responsable debe supervisar el proceso de armado de una fogata.

Reglas mínimas de seguridad para el manejo de fuegos

1- Siga todas las reglas del lugar de campamento.
2- Limpie todos los materiales combustibles en un círculo de tres metros.
3- Nunca deje el fuego sin atenderlo.
4- Cuando termine de cocinar, asegúrese de que el fuego está apagado. Separe todos los carbones y cenizas y rocíelos con agua. Siga rociando hasta que el sitio esté frío.
5- Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas raíces y puede llegar a revivir con el viento

Clasificación de la leña

La leña se divide en varias clases:
Yesca
Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o yuyos secos, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.
Leña de 1° clase
Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se pasen están verdes, se pueden usar una ves que el fuego esté bien encendido.
Leña de 2° clase
Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo.
Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.
Leña de 3° clase
Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego.


Tipos de Fuegos
PirámideConstrucción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta),para poder introducir un fósforo.Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.


Polinesio Construcción: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.



CruzConstrucción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta), para poder introducir un fósforo.Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.



EstrellaConstrucción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.

ReflectorConstrucción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz



CorredorConstrucción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.


ZanjaConstrucción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento, la misma será de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final,(20 cm)Ventajas: Consume poco combustible y es mas segura que las que están construidas al nivel del piso.


Pagoda ó entrelazadoConstrucción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.


ENCENDIDOS MAGICOS DE FOGATAS DE CAMPAMENTO
Todos pensaron que la fogata fue espléndida! Fue una noche hermosamente transparente, el fuego se apagó preciso cuando se planeó; los mini dramas estuvieron buenos, los aplausos nuevos - y apropiados. Todos se sabían las letras de las canciones - y cantaron entonados (especialmente los adultos!). Como hacerlo mejor? Bueno, aquí van algunas ideas para agregar a su repertorio de magia para las fogatas de campamento.
Imagine el escenario en su próximo campamento. Todos entraron caminando al circulo de la fogata, su apertura fue inspiradora pero todos se preguntan porqué no se ha encendido el fuego aún... Usted arranca con una corta historia acorde con las circunstancias y luego invita a todos a ayudar a llamar los espíritus apropiados para que enciendan el fuego ceremonial. Una corta pausa y entonces... FLASH! .... La fogata se enciende rugiendo aunque nadie estaba cerca del fuego para encenderlo!
Estos encendidos mágicos de fogatas de campamento pueden ayudarlo a agregar ese toque de mística para una ocasión potencialmente memorable.
Encendidos mecánicos.
1. Madera y lija.
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm., de 8 o 10 cm. de largo. En el centro perfore, de lado a lado, un orificio de 1 cm. de diámetro. El diámetro debe ser suficiente para introducir una estaca que asegure el trozo de madera al suelo. Ahora, en el mismo trozo de madera perfore tantos huecos de 3 mm..... De diámetro como sea posible, pero sin salir hasta el otro lado. Una guía para el taladro puede ayudarle en este trabajo para conseguir que todos los orificios tengan la misma profundidad, determinada por la longitud de los fósforos que deben colocarse después en ellos de tal manera que solo sobresalga de la madera un poco la cabeza (aproximadamente 3.5 cm.)
Ahora tome otro trozo de madera de iguales dimensiones y péguele un pedazo de papel de lija por un lado. Después asegure una argolla de tornillo a uno de los extremos.
Clave el trozo con los fósforos en el suelo con la estaca y ponga el otro contra él de manera que el papel de lija toque las cabezas de fósforo. Ahora asegúrelos cuidadosamente con bandas de caucho y rodee todo el conjunto con abundante leña menuda, viruta, hojas, tiras de papel, y otro material de fácil encendido.
Asegure un alambre largo a la argolla y, en el momento apropiado, tire. La fricción de la lija contra los fósforos los encenderá y éstos encenderán la leña menuda.
2. La Flecha de Fuego.
Este es un favorito tradicional. Clave una estaca un poco más allá de la armazón de la fogata, mientras está en construcción. A partir de esta estaca ponga una longitud de hilo de nylon hasta un punto alto no muy lejano y asegure el extremo bien templado. El ángulo debe ser el suficiente para asegurar un descenso suave y relativamente rápido de la "flecha"; de lo contrario se corre el riesgo de que el fuego de la flecha queme el hilo de nylon antes de que la flecha llegue a la fogata.
La flecha se asegura al hilo mediante dos carretes. (Asegúrese de colocar los carretes antes de asegurar el hilo!) A la cabeza de la flecha se asegura un manojo de material combustible seco. En el momento apropiado durante la historieta introductoria, un ayudante enciende la flecha y la suelta para que se deslice por el nylon hasta la fogata y encienda la yesca.
Uno de los beneficios de usar nylon para el carril de la flecha es que al encenderse el fuego este quema la cuerda y la corta de manera que el ayudante puede recoger el hilo sin que se den cuenta de ello los participantes en la fogata. Si no logra hacer que le funcione con nylon, sustitúyalo por alambre pero deje una sección de nylon donde cruza la armazón de la fogata. Esta sección se quema al encender el fuego, permitiendo retirar el alambre.
3. Variantes de la Flecha de Fuego
Una variante del método anterior consiste en atar el material inflamable directamente a un carretel pesado para crear un efecto de "bola de fuego"
También he oído acerca de atar cartuchos de chispas de pólvora para dar una impresión más espectacular.
4. Vela entre un tarro
Una idea incluida en varios libros de recursos para Scouters es tener una vela PRE-encendida en la armazón de la fogata, pero cubierta con un tarro No. 10. La vela se asegura a un trozo de madera que tiene un alambre adherido a él. En el momento adecuado se tira del alambre para que la vela salga del tarro y encienda la yesca.
Encendidos Eléctricos.
Cuando se están montando encendidos eléctricos, el grueso del alambre usado para generar calor dependerá del tipo de batería utilizado y de la distancia entre ella y el artificio de ignición. La práctica previa le permitirá a usted saber cómo montar el encendido pero, como guía, use alambre muy delgado para una batería de 6 voltios como fuente de energía. Si la fuente es una batería de automóvil, de 12 voltios, puede usar un alambre más grueso.
1. Lana de Acero y Pilas tipo "D"
Se usan frecuentemente como técnicas de supervivencia para encender un fuego. Basada en este principio, una idea para encender una fogata de campamento es colocar lana de acero (esponjilla para brillar ollas) en el armazón de la fogata (rodeada de yesca seca) y conectarla a una batería de automóvil alejada. La batería puede disimularse escondiéndola en una caja que sirva al mismo tiempo de asiento para el Director de la Fogata, y a la cual se ha colocado un interruptor que permita completar el circuito e iniciar el fuego.
2. Pilas, Bombillas y Lana de Acero (Variante del anterior)
Una variante del método anterior requiere un poco más de creatividad con las conexiones eléctricas. Se necesitan tres circuitos eléctricos controlados por tres interruptores situados en la caja que sirve de escondite a la batería ya siento para el director. El primer interruptor se conecta a un bombillo del tipo de luz de cola de automóvil que se esconde entre la yesca de la fogata. El segundo se conecta a dos bombillas iguales a la anterior colocadas "en paralelo" para que se prendan juntas. El tercero se conecta a la esponjilla metálica, tal como se describió atrás.
Como parte de la ceremonia de encendido, consiga que los presentes soplen hacia la armazón de la fogata. Apenas lo hagan, cierre el primer interruptor; la lámpara dentro de la fogata se encenderá y todos verán un resplandor amarillo saliendo de la yesca. Después de unos segundos abra el interruptor para que se apague la luz y diga que no estaban soplando con suficiente fuerza, invitándolos a soplar de nuevo, esta vez con más aliento. Cuando lo hagan, encienda el segundo interruptor y la luz dentro de la fogata brillará con más fuerza. Espere unos cinco segundos y apague de nuevo. Diga ahora que, obviamente, se trata de que los dirigentes adultos no pusieron atención y no soplaron duro. Invite a una última vez de soplidos con mucha fuerza y cuando lo hagan encienda el tercer interruptor, el cual pondrá incandescente la esponjilla y encenderá el fuego.
No olvide tirar de los alambres que conectan a las bombillas antes de encender el tercer interruptor, porque entonces tendrá efectos especiales al estallar las bombillas.
3. Cartón de Fósforos
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y corte en él, con un serrucho, una ranura por el centro. Clave dos puntillas en los extremos de la ranura, las cuales servirán como "bornes" o terminales eléctricos para conectar la fuente de energía. Inserte un cartón de fósforos en la ranura, abierto, de manera que las cabezas de los fósforos queden a la vista. Trence un alambre delgado entre las cabezas y conecte cada extremo a uno de los clavos o terminales.
Asegure los alambres que vienen desde la fuente de energía a los terminales, por intermedio de un interruptor. Al cerrar este, la corriente eléctrica calienta el alambre, el cual enciende los fósforos y éstos, a su vez, encienden la yesca.
4. Manojo de Fósforos
Tome un manojo de fósforos o cerillas comunes y asegúrelos con una banda de caucho. Mientras más grande el manojo, más espectacular será el encendido. Ahora tome el resorte metálico de una esferográfica automática barata y estírelo hasta que sea un poco más largo que el diámetro del manojo de fósforos. Acomode el resorte de forma que toque las cabezas. Coloque este conjunto entre la yesca de su fogata.
Conecte una batería a los extremos del alambre, interponiendo un interruptor. Al cerrar el interruptor, el resorte se caliente lo suficiente para encender los fósforos y éstos encienden la yesca.
5. La vara de Aarón
La siguiente idea se basa en la anterior pero requiere un poco más de creatividad y habilidad con las técnicas de electricidad y carpintería. Una vez que se ha instalado, sin embargo, puede servir ya sea como el sistema primario de encendido o como un método de respaldo para el caso de que el plan básico falle.
Tome un pedazo de leño seco de unos 1.5 a 1.8 mt. de longitud y al menos 3.5 a 4 cm. de diámetro en el extremo más grueso.
Con cuidado, perfore un orificio longitudinal desde la base, de suficiente diámetro y profundidad para contener una o dos baterías de linterna tamaño "D", que serán la fuente de energía. Conecte a esta fuente dos alambres y extiéndalos por el leño en toda su longitud. En uno de los alambres, coloque un sistema de interruptor aproximadamente a 30 cm. de la fuente. Cubra bien los alambres a lo largo del leño para que no se vean. Pele los alambres en los extremos opuestos a la fuente y coloque un trozo de alambre delgado entre ellos. Ahora tome un cartón de fósforos abierto y colóquelo de modo que el alambre quede trenzado entre las cabezas de los fósforos, y ate con alambre. Cubra todo este conjunto con material fácilmente inflamable y seco, y asegure este también con alambre.
Al cerrar el interruptor, el alambre se calienta y enciende los fósforos, que a su vez encienden el material inflamable formando una tea con la cual se enciende la hoguera. Sí, es buena idea mantener el extremo de la tea suficientemente alejado del cuerpo cuando se va a accionar el interruptor. También es buena idea mantener agua cerca de cualquier fuego, de todas formas; en este caso, esta agua sirve para extinguir la tea una vez el fuego esté encendido, para poder usar el mecanismo en otra ocasión.
ENCENDIDOS CON QUIMICOS.
1. Permanganato y glicerina.
Consiga dos copas o tazas de aluminio pequeñas (las de juegos de muñecas sirven a nuestro propósito. Perfore en una de ellas tres o cuatro agujeros pequeños, todos ellos juntos a un lado del fondo de la taza. Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y clave cuatro puntillas de 15 cm. de tal manera que pueda colocar sobre las cabezas de los clavos el recipiente de aluminio previamente perforado y entre ellos, sobre la madera, el otro recipiente. Ahora tome un palito delgado de madera y átele una cuerda de nylon en un extremo, con longitud suficiente para que se pueda tirar del palito desde unos cinco metros de distancia.
Coloque el conjunto hecho con los recipientes de aluminio entre la armazón de la fogata y coloque el palito entre la madera y el recipiente perforado de manera que el fondo de éste quede desnivelado, con las perforaciones más altas que el resto. Verifique que al tirar del nylon, el palito caiga y el recipiente quede apoyado en las cabezas de los clavos. Ponga con cuidado dos cucharadas de permanganato potásico en el recipiente de abajo; ponga una cantidad de glicerina en el recipiente superior, con mucho cuidado para que no alcance a llegar a los orificios abiertos en el fondo. Rodee todo el conjunto con yesca y madera seca delgada y termine de armar la fogata. Al tirar del nylon, el palito cae, la taza superior se nivela, la glicerina se riega por el fondo y sale por los orificios, para caer sobre el permanganato. Después de una pausa, al reaccionar los dos componentes, se enciende una llama que enciende a su vez la yesca y la fogata.
2. Encendedor de cohetes modelo.
Tome un encendedor de cohetes modelo (se consiguen en los almacenes de aeromodelismo. Colóquelo en el fondo de una bolsita de papel, de modo que los extremos de alambre sobresalgan al exterior. Desarme un artefacto de pólvora navideña de luces tipo "fuente luminosa" (en Colombia se conocen como "pilas"), saque la pólvora con cuidado y colóquela en la bolsa de manera que cubra el encendedor.
Coloque el conjunto en el interior de la armazón de la fogata y conecte a los dos extremos del alambre una fuente de energía con interruptor. Rodee el conjunto con yesca y termine de armar la fogata.
Al cerrar el circuito la espiral de alambre se pone al rojo vivo, encendiendo la pólvora y la fogata.
El encendedor de cohetes se puede reemplazar por un encendedor de alambre similar al utilizado en los encendidos eléctricos (ver atrás).

3. Encendido con AGUA!
Triture una cucharada de té de cristales de Iodo hasta formar un polvo fino. Ahora tome dos cucharadas de limalla fina de aluminio y mézclelas con el Iodo. CUIDADO! Es crítico que la mezcla permanezca completamente seca!
Tome un trozo de madera seca y póngala en el centro de la armazón de la fogata; ahora coloque la mezcla de cristales formando un pequeño volcán en el centro de la madera.
Cuando lleguen los participantes, pregunte si alguien trajo agua, pues es necesaria como precaución en caso de que el fuego intente salirse de control. También puede tener lista el agua de antemano.
Ahora busque en sus bolsillos como si tratara de encontrar los fósforos. Diga a los concurrentes que, como no hay fósforos, tendrá que usar agua. Salpique agua sobre la fogata, asegurándose de que alunas gotas caigan en la mezcla y súbitamente saldrá humo morado abundante, seguido de llamas de color rojo profundo, que encenderán el fuego.
NOTA: El Iodo pulverizado se "evapora" muy rápidamente, por lo que la mezcla debe usarse dentro de los 10 minutos siguientes a su preparación.

lunes, 8 de junio de 2009

Día Mundial del Raider


8 de Junio día Mundial del Raider


La Historia del Raiderismo

1. La Escuela de Michel Menú:

El Raiderismo fue concebido por el Comisionado Nacional Scout Católico de Francia, Michel Menú para mediados de los años de inicio de la 2° Guerra.

Este hombre era Capitán de FFAA Francesa y comando de la misma y vio que el escultismo sufría la perdida de jóvenes de la edad entre 14 y 17 años por la diferencia evolutiva y de intereses que había entre estos jóvenes y los más pequeños que venían de la Manada, por eso pensó y desarrolló una metodología de trabajo que capte y atraiga al muchacho, basándose en las pautas de BP.
No hay que olvidar el contexto en que esto se desarrolló y que fue en los inicios de la
segunda guerra mundial. Leer más....

Variado