jueves, 16 de julio de 2009

la cocina scout



LA COCINA SCOUT

Las técnicas de cocina son sumamente importantes para un scout... Aunque todos sabemos que en los últimos tiempos hay muchos que hacen trampa y llevan su comida enlatada o contrabando de chocolate y dulces dentro de la mochila.
Pero para el que quiera realmente aprovechar los recursos de la naturaleza deberá aprender algunas técnicas
COCINA MODERNA DE PATRULLA

Cuando una Patrulla sale de marcha para varios días, instalándose en un lugar fijo, debe pensar en montar una cocina verdaderamente práctica y funcional. Las instalaciones básicas de ésta son: dos fuegos bien situados al abrigo de la intemperie; una reserva de leña; una mesa o soporte que permita trabajar con cierta "comodidad" y evite que se ensucie el suelo; un pequeño hueco para los desperdicios y aguas grasas; una escoba hecha con material de plantas cercanas (ramas de abedul o similar); un secadero para los trapos de cocina; una reserva de agua, guardada en cubos, que deben estar colgados; un recipiente como lavadero, con jabón y toalla, ya que un buen cocinero se lava las manos con frecuencia, y estructuras para colocar adecuadamente los distintos medios.

Para no ser esclavos de sartenes, las comidas han de ser sencillas y no requerir mucho tiempo para prepararlas. Los novatos cometen a menudo las equivocaciones de llevarse al campamento demasiados utensilios domésticos, sólo para ver que no resultan adecuados y que se deterioran fácilmente. Son muy útiles las servilletas, los vasos y los platos de papel, así como el papel de aluminio, como ayuda para cocinar y para envolver sobrantes.
Las técnicas básicas para cocinar en la acampada son: hervir, cocinar a la parrilla; freír; asar; guisar; estofar; cocer pan. Y hay una técnica más: seguir las recetas. Se puede y se deben practicar en casa todas las técnicas comentadas.




Graduar el fuego


Otra técnica muy importante es la de ser capaz de graduar el fuego con el que se van a cocinar los alimentos. La principal diferencia entre hacerlo en casa y fuera es la manera de controlar el calor. En un fuego campero, el calor se cambia acercando o alejando los alimentos al fuego. De todas maneras, la clave para controlar mejor el calor que reciben los alimentos consiste en trabajar esencialmente con brasas y no con llamas vivas, que están constantemente avanzando y retirándose de los recipientes con los alimentos.


Otros recursos muy importantes para completar una cocina campera, consisten en la capacidad para construir estructuras adecuadas para poder cocinar de diferente manera los alimentos y facilitar, según se ha comentado anteriormente, el acercar o alejar los alimentos del fuego en función de las circunstancias del mismo.

Datos importantes de una buena cocina scout

· Es fundamental que el aire llegue donde esta el fuego, pero tampoco excesivamente pues se consumiría mucha leña y se dispersa el calor. El tiraje se logra haciendo una entrada al fuego y una salida, la cual puede ser regulable, controlando de esta manera la intensidad del fuego.
· Que contenga el calor: Esto permite ahorrar leña y un menor tiempo para cocinar.
· Que sea de fácil alimentación: para mayor comodidad del cocinero o fogonero, pues permite tener las manos limpias en todo momento.
· Que proporcione buena estabilidad a las ollas: No solo esto, sino que esté lo mas horizontal posible, para freír, por ejemplo. Para lograr esto se utilizan trozos de hierro de construcción o parrillas, de tamaño y resistencia como para que puedan sostener las ollas.
Que sea cómoda.

Fuente: http://gruposcout4lasalle.fortunecity.com/cocina.htm

No hay comentarios:

Variado