martes, 23 de junio de 2009

fuegos utiles para un campamento

Cuidado de los fuegos

La fogata debe realizarse en un lugar amplio y al aire libre. Debe limpiarse un terreno de al menos tres metros de diámetro para preparar el fuego. No debe haber ramas de árboles o techos sobre el fuego. La leña a utilizar debe estar seca. Es inapropiado utilizar otras materias combustibles como plásticos porque pueden provocar un envenenamiento por inhalación de gases. No se deben arrojar latas ni botellas al fuego. Cuando se quiera encender un fuego, no pretendamos hacerlo vaciando un galón de canfín sobre la leña. Un fuego bien hecho puede encenderse solamente con tres fósforos. Pero no estamos diciendo que siempre debe hacerse así. Utilizando yesca, astillas y leña más gruesa, sucesivamente, puede encenderse bien cualquier fuego. Si se quiere aplicar canfín, debe rociarse en pequeñas cantidades sobre la leña. Un dirigente o adulto responsable debe supervisar el proceso de armado de una fogata.

Reglas mínimas de seguridad para el manejo de fuegos

1- Siga todas las reglas del lugar de campamento.
2- Limpie todos los materiales combustibles en un círculo de tres metros.
3- Nunca deje el fuego sin atenderlo.
4- Cuando termine de cocinar, asegúrese de que el fuego está apagado. Separe todos los carbones y cenizas y rocíelos con agua. Siga rociando hasta que el sitio esté frío.
5- Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas raíces y puede llegar a revivir con el viento

Clasificación de la leña

La leña se divide en varias clases:
Yesca
Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o yuyos secos, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.
Leña de 1° clase
Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se pasen están verdes, se pueden usar una ves que el fuego esté bien encendido.
Leña de 2° clase
Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo.
Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.
Leña de 3° clase
Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego.


Tipos de Fuegos
PirámideConstrucción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta),para poder introducir un fósforo.Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.


Polinesio Construcción: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.



CruzConstrucción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta), para poder introducir un fósforo.Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.



EstrellaConstrucción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.

ReflectorConstrucción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz



CorredorConstrucción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.


ZanjaConstrucción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento, la misma será de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final,(20 cm)Ventajas: Consume poco combustible y es mas segura que las que están construidas al nivel del piso.


Pagoda ó entrelazadoConstrucción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.


ENCENDIDOS MAGICOS DE FOGATAS DE CAMPAMENTO
Todos pensaron que la fogata fue espléndida! Fue una noche hermosamente transparente, el fuego se apagó preciso cuando se planeó; los mini dramas estuvieron buenos, los aplausos nuevos - y apropiados. Todos se sabían las letras de las canciones - y cantaron entonados (especialmente los adultos!). Como hacerlo mejor? Bueno, aquí van algunas ideas para agregar a su repertorio de magia para las fogatas de campamento.
Imagine el escenario en su próximo campamento. Todos entraron caminando al circulo de la fogata, su apertura fue inspiradora pero todos se preguntan porqué no se ha encendido el fuego aún... Usted arranca con una corta historia acorde con las circunstancias y luego invita a todos a ayudar a llamar los espíritus apropiados para que enciendan el fuego ceremonial. Una corta pausa y entonces... FLASH! .... La fogata se enciende rugiendo aunque nadie estaba cerca del fuego para encenderlo!
Estos encendidos mágicos de fogatas de campamento pueden ayudarlo a agregar ese toque de mística para una ocasión potencialmente memorable.
Encendidos mecánicos.
1. Madera y lija.
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm., de 8 o 10 cm. de largo. En el centro perfore, de lado a lado, un orificio de 1 cm. de diámetro. El diámetro debe ser suficiente para introducir una estaca que asegure el trozo de madera al suelo. Ahora, en el mismo trozo de madera perfore tantos huecos de 3 mm..... De diámetro como sea posible, pero sin salir hasta el otro lado. Una guía para el taladro puede ayudarle en este trabajo para conseguir que todos los orificios tengan la misma profundidad, determinada por la longitud de los fósforos que deben colocarse después en ellos de tal manera que solo sobresalga de la madera un poco la cabeza (aproximadamente 3.5 cm.)
Ahora tome otro trozo de madera de iguales dimensiones y péguele un pedazo de papel de lija por un lado. Después asegure una argolla de tornillo a uno de los extremos.
Clave el trozo con los fósforos en el suelo con la estaca y ponga el otro contra él de manera que el papel de lija toque las cabezas de fósforo. Ahora asegúrelos cuidadosamente con bandas de caucho y rodee todo el conjunto con abundante leña menuda, viruta, hojas, tiras de papel, y otro material de fácil encendido.
Asegure un alambre largo a la argolla y, en el momento apropiado, tire. La fricción de la lija contra los fósforos los encenderá y éstos encenderán la leña menuda.
2. La Flecha de Fuego.
Este es un favorito tradicional. Clave una estaca un poco más allá de la armazón de la fogata, mientras está en construcción. A partir de esta estaca ponga una longitud de hilo de nylon hasta un punto alto no muy lejano y asegure el extremo bien templado. El ángulo debe ser el suficiente para asegurar un descenso suave y relativamente rápido de la "flecha"; de lo contrario se corre el riesgo de que el fuego de la flecha queme el hilo de nylon antes de que la flecha llegue a la fogata.
La flecha se asegura al hilo mediante dos carretes. (Asegúrese de colocar los carretes antes de asegurar el hilo!) A la cabeza de la flecha se asegura un manojo de material combustible seco. En el momento apropiado durante la historieta introductoria, un ayudante enciende la flecha y la suelta para que se deslice por el nylon hasta la fogata y encienda la yesca.
Uno de los beneficios de usar nylon para el carril de la flecha es que al encenderse el fuego este quema la cuerda y la corta de manera que el ayudante puede recoger el hilo sin que se den cuenta de ello los participantes en la fogata. Si no logra hacer que le funcione con nylon, sustitúyalo por alambre pero deje una sección de nylon donde cruza la armazón de la fogata. Esta sección se quema al encender el fuego, permitiendo retirar el alambre.
3. Variantes de la Flecha de Fuego
Una variante del método anterior consiste en atar el material inflamable directamente a un carretel pesado para crear un efecto de "bola de fuego"
También he oído acerca de atar cartuchos de chispas de pólvora para dar una impresión más espectacular.
4. Vela entre un tarro
Una idea incluida en varios libros de recursos para Scouters es tener una vela PRE-encendida en la armazón de la fogata, pero cubierta con un tarro No. 10. La vela se asegura a un trozo de madera que tiene un alambre adherido a él. En el momento adecuado se tira del alambre para que la vela salga del tarro y encienda la yesca.
Encendidos Eléctricos.
Cuando se están montando encendidos eléctricos, el grueso del alambre usado para generar calor dependerá del tipo de batería utilizado y de la distancia entre ella y el artificio de ignición. La práctica previa le permitirá a usted saber cómo montar el encendido pero, como guía, use alambre muy delgado para una batería de 6 voltios como fuente de energía. Si la fuente es una batería de automóvil, de 12 voltios, puede usar un alambre más grueso.
1. Lana de Acero y Pilas tipo "D"
Se usan frecuentemente como técnicas de supervivencia para encender un fuego. Basada en este principio, una idea para encender una fogata de campamento es colocar lana de acero (esponjilla para brillar ollas) en el armazón de la fogata (rodeada de yesca seca) y conectarla a una batería de automóvil alejada. La batería puede disimularse escondiéndola en una caja que sirva al mismo tiempo de asiento para el Director de la Fogata, y a la cual se ha colocado un interruptor que permita completar el circuito e iniciar el fuego.
2. Pilas, Bombillas y Lana de Acero (Variante del anterior)
Una variante del método anterior requiere un poco más de creatividad con las conexiones eléctricas. Se necesitan tres circuitos eléctricos controlados por tres interruptores situados en la caja que sirve de escondite a la batería ya siento para el director. El primer interruptor se conecta a un bombillo del tipo de luz de cola de automóvil que se esconde entre la yesca de la fogata. El segundo se conecta a dos bombillas iguales a la anterior colocadas "en paralelo" para que se prendan juntas. El tercero se conecta a la esponjilla metálica, tal como se describió atrás.
Como parte de la ceremonia de encendido, consiga que los presentes soplen hacia la armazón de la fogata. Apenas lo hagan, cierre el primer interruptor; la lámpara dentro de la fogata se encenderá y todos verán un resplandor amarillo saliendo de la yesca. Después de unos segundos abra el interruptor para que se apague la luz y diga que no estaban soplando con suficiente fuerza, invitándolos a soplar de nuevo, esta vez con más aliento. Cuando lo hagan, encienda el segundo interruptor y la luz dentro de la fogata brillará con más fuerza. Espere unos cinco segundos y apague de nuevo. Diga ahora que, obviamente, se trata de que los dirigentes adultos no pusieron atención y no soplaron duro. Invite a una última vez de soplidos con mucha fuerza y cuando lo hagan encienda el tercer interruptor, el cual pondrá incandescente la esponjilla y encenderá el fuego.
No olvide tirar de los alambres que conectan a las bombillas antes de encender el tercer interruptor, porque entonces tendrá efectos especiales al estallar las bombillas.
3. Cartón de Fósforos
Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y corte en él, con un serrucho, una ranura por el centro. Clave dos puntillas en los extremos de la ranura, las cuales servirán como "bornes" o terminales eléctricos para conectar la fuente de energía. Inserte un cartón de fósforos en la ranura, abierto, de manera que las cabezas de los fósforos queden a la vista. Trence un alambre delgado entre las cabezas y conecte cada extremo a uno de los clavos o terminales.
Asegure los alambres que vienen desde la fuente de energía a los terminales, por intermedio de un interruptor. Al cerrar este, la corriente eléctrica calienta el alambre, el cual enciende los fósforos y éstos, a su vez, encienden la yesca.
4. Manojo de Fósforos
Tome un manojo de fósforos o cerillas comunes y asegúrelos con una banda de caucho. Mientras más grande el manojo, más espectacular será el encendido. Ahora tome el resorte metálico de una esferográfica automática barata y estírelo hasta que sea un poco más largo que el diámetro del manojo de fósforos. Acomode el resorte de forma que toque las cabezas. Coloque este conjunto entre la yesca de su fogata.
Conecte una batería a los extremos del alambre, interponiendo un interruptor. Al cerrar el interruptor, el resorte se caliente lo suficiente para encender los fósforos y éstos encienden la yesca.
5. La vara de Aarón
La siguiente idea se basa en la anterior pero requiere un poco más de creatividad y habilidad con las técnicas de electricidad y carpintería. Una vez que se ha instalado, sin embargo, puede servir ya sea como el sistema primario de encendido o como un método de respaldo para el caso de que el plan básico falle.
Tome un pedazo de leño seco de unos 1.5 a 1.8 mt. de longitud y al menos 3.5 a 4 cm. de diámetro en el extremo más grueso.
Con cuidado, perfore un orificio longitudinal desde la base, de suficiente diámetro y profundidad para contener una o dos baterías de linterna tamaño "D", que serán la fuente de energía. Conecte a esta fuente dos alambres y extiéndalos por el leño en toda su longitud. En uno de los alambres, coloque un sistema de interruptor aproximadamente a 30 cm. de la fuente. Cubra bien los alambres a lo largo del leño para que no se vean. Pele los alambres en los extremos opuestos a la fuente y coloque un trozo de alambre delgado entre ellos. Ahora tome un cartón de fósforos abierto y colóquelo de modo que el alambre quede trenzado entre las cabezas de los fósforos, y ate con alambre. Cubra todo este conjunto con material fácilmente inflamable y seco, y asegure este también con alambre.
Al cerrar el interruptor, el alambre se calienta y enciende los fósforos, que a su vez encienden el material inflamable formando una tea con la cual se enciende la hoguera. Sí, es buena idea mantener el extremo de la tea suficientemente alejado del cuerpo cuando se va a accionar el interruptor. También es buena idea mantener agua cerca de cualquier fuego, de todas formas; en este caso, esta agua sirve para extinguir la tea una vez el fuego esté encendido, para poder usar el mecanismo en otra ocasión.
ENCENDIDOS CON QUIMICOS.
1. Permanganato y glicerina.
Consiga dos copas o tazas de aluminio pequeñas (las de juegos de muñecas sirven a nuestro propósito. Perfore en una de ellas tres o cuatro agujeros pequeños, todos ellos juntos a un lado del fondo de la taza. Tome un trozo de madera de 4 x 8 cm. y clave cuatro puntillas de 15 cm. de tal manera que pueda colocar sobre las cabezas de los clavos el recipiente de aluminio previamente perforado y entre ellos, sobre la madera, el otro recipiente. Ahora tome un palito delgado de madera y átele una cuerda de nylon en un extremo, con longitud suficiente para que se pueda tirar del palito desde unos cinco metros de distancia.
Coloque el conjunto hecho con los recipientes de aluminio entre la armazón de la fogata y coloque el palito entre la madera y el recipiente perforado de manera que el fondo de éste quede desnivelado, con las perforaciones más altas que el resto. Verifique que al tirar del nylon, el palito caiga y el recipiente quede apoyado en las cabezas de los clavos. Ponga con cuidado dos cucharadas de permanganato potásico en el recipiente de abajo; ponga una cantidad de glicerina en el recipiente superior, con mucho cuidado para que no alcance a llegar a los orificios abiertos en el fondo. Rodee todo el conjunto con yesca y madera seca delgada y termine de armar la fogata. Al tirar del nylon, el palito cae, la taza superior se nivela, la glicerina se riega por el fondo y sale por los orificios, para caer sobre el permanganato. Después de una pausa, al reaccionar los dos componentes, se enciende una llama que enciende a su vez la yesca y la fogata.
2. Encendedor de cohetes modelo.
Tome un encendedor de cohetes modelo (se consiguen en los almacenes de aeromodelismo. Colóquelo en el fondo de una bolsita de papel, de modo que los extremos de alambre sobresalgan al exterior. Desarme un artefacto de pólvora navideña de luces tipo "fuente luminosa" (en Colombia se conocen como "pilas"), saque la pólvora con cuidado y colóquela en la bolsa de manera que cubra el encendedor.
Coloque el conjunto en el interior de la armazón de la fogata y conecte a los dos extremos del alambre una fuente de energía con interruptor. Rodee el conjunto con yesca y termine de armar la fogata.
Al cerrar el circuito la espiral de alambre se pone al rojo vivo, encendiendo la pólvora y la fogata.
El encendedor de cohetes se puede reemplazar por un encendedor de alambre similar al utilizado en los encendidos eléctricos (ver atrás).

3. Encendido con AGUA!
Triture una cucharada de té de cristales de Iodo hasta formar un polvo fino. Ahora tome dos cucharadas de limalla fina de aluminio y mézclelas con el Iodo. CUIDADO! Es crítico que la mezcla permanezca completamente seca!
Tome un trozo de madera seca y póngala en el centro de la armazón de la fogata; ahora coloque la mezcla de cristales formando un pequeño volcán en el centro de la madera.
Cuando lleguen los participantes, pregunte si alguien trajo agua, pues es necesaria como precaución en caso de que el fuego intente salirse de control. También puede tener lista el agua de antemano.
Ahora busque en sus bolsillos como si tratara de encontrar los fósforos. Diga a los concurrentes que, como no hay fósforos, tendrá que usar agua. Salpique agua sobre la fogata, asegurándose de que alunas gotas caigan en la mezcla y súbitamente saldrá humo morado abundante, seguido de llamas de color rojo profundo, que encenderán el fuego.
NOTA: El Iodo pulverizado se "evapora" muy rápidamente, por lo que la mezcla debe usarse dentro de los 10 minutos siguientes a su preparación.

1 comentario:

José dijo...

Bien Lucho!

Variado